P2P — Historia y futuro

by

Entre los comienzos de las redes P2P destaca Napster que fué una de las redes más populares y que se usaba para compartir archivos de música, de hecho Napster contribuyó en gran medida a la popularidad del formato mp3, pues hacía más fáciles y rápidas las transferencias con poca reducción de la calidad.

Tras el juicio que obligó a cerrar Napster, surgieron muchas otras redes P2P que aumentaban de popularidad conforme el acceso a la red llegaba a más usuarios.

Muchas de esas redes siguen en la actualidad en activo, y cada red tiene varios programas (clientes) que permiten utilizarlas.

Algunas de esas redes son:

  • FastTrack: Es la red que usa Kazaa, un programa que tomó el relevo de Napster especializándose en compartir música, era muy popular pero también recibió demandas y acabó añadiendo programas de spyware, y varios virus a su cliente Kazaa. A pesar de ello se puede usar la red FastTrack con otros programas, pero el uso de esta red comenzó a decaer a la vez que lo hacía Kazaa. En la actualidad no recomiendo usar Kazaa pues está repleto de virus.
  • eDonkey2000: Se podría decir que es la red más popular en la actualidad, aunque el crecimiento de la misma comenzó a disminuir cuando llegaron nuevas opciones. El cliente original era eDonkey, pero rápidamente lo sustituyó eMule. Esta red es usada por muchos programas, y puede compartir todo tipo de archivos. Su ventaja en la actualidad es el volumen de archivos que hay en su red, y la longevidad de estos (un archivo puede seguir en la red 5 años después de haberse subido). Su desventaja era la necesidad de abrir los puertos para alcanzar velocidades aceptables.
  • Ares Galaxy: Es la red para el cliente Ares, posterior a eMule y que se ganó la popularidad por su característica de no necesitar configurar los puertos, ya que esto era un incoveniente para mucha gente que no sabía como hacerlo. Aunque si se abre un puerto para Ares la velocidad mejora, comparando la velocidad de Ares con la de eMule, ambos con los puertos cerrados, Ares es mucho más rápido que eMule. Es por esto que mucha gente cree que Ares es más rápido que eMule.
  • BitTorrent: En la actualidad es la segunda red más popular, por detrás de eDonkey2000 pero con un aumento de usuarios mayor. Existen muchos clientes como uTorrent, Deluge, Transmision, etc. Tiene la ventaja que es más rápido que los anteriores, pero con la desventaja de necesitar un tracker, y que la permanencia de los archivos es mucho menor (puede que sea imposible descargarse un archivo de la red a los pocos meses de haberse subido).

Las redes P2P típicamente se han utilizado y especializado en compartir archivos, pero en los últimos años han aumentado sus usos y posibilidades.

De todos estos programas que le dan un uso distinto al P2P, hay uno que destaca, Skype.

Skype es un programa de los creadores de Kazaa, que utiliza tecnología P2P para videoconferencia y VoIP con muy buenos resultados, destacando sobre la competencia por la calidad y posibilidades de su software.

Otra herramienta que usa el p2p es apt-p2p, es una especie de módulo para apt (herramienta para instalación y administración de paquetes en GNU/Linux) que le permite acceder a una gran cantidad de software libre de forma bastante eficiente, y realmente útil cuando los repositorios están saturados.

Otro ejemplo es P2P NEXT que pretende crear una red P2P de distribución de contenidos multimedia de alta calidad, detrás de este proyecto hay varias universidades, ademas de la BBC o Pioneer.

También desde Roja Directa se retransmite televisión y eventos deportivos a través de una red de tipo p2p, conocida como TVP2P o IPTV.

Pero además de servir para la distribución de audio y vídeo, las redes p2p pueden usarse para compartir datos y procesamientos científicos desde la aplicación BOINC de los creadores de SETI@HOME.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: