Telefonía Móvil – Llegan las plataformas abiertas

by

Aunque ya hace tiempo que existen varias iniciativas de Open Source en la Telefonía Móvil, en la actualidad el panorama está que arde.

Las iniciativas con mas antiguedad tienen un buen punto de madurez, y por otro lado van apareciendo otras con ganas de revolucionar el mercado.

En esta entrada haremos un breve resumen de los siguientes proyectos: OpenMoko, OPIE, LiMo, Android, Symbian^3 y MeeGo. Seguramente aún me dejo alguna iniciativa más reciente, pero creo que aquí tenemos las más importantes.

  • OpenMoko: Es más que un proyecto de software libre, pues también lo es de hardware libre.
    • Está destinado a investigación y desarrollo en comunidad más que a un producto de consumo.
    • Tiene una importante comunidad que respalda el proyecto desde 2006. En este tiempo han sacado 2 modelos el Neo 1973 y el Neo FreeRunner, y aunque cancelaron el resto de los futuros Neo, el desarrollo de su software sigue adelante, buscando introducirse en otros dispositivos como el HTC Dream u otros.
    • Los Neo actuales, tienen una especificación completa, lo que ha permitido desarrollar drivers avanzados para el hardware que integran. Con suerte otros teléfonos que integren partes de dicho hardware podrían en cierto modo aprovechar la investigación desarrollada por OpenMoko.
    • Aunque este proyecto tiene un porcentaje ridículo en implantación, éste nunca fue su objetivo a corto plazo, sin embargo no deja de ser un referente en cuanto a Sistemas Operativos para dispositivos móviles basados en software libre.

  • OPIE: En realidad es un fork (desviación) del proyecto Qt Extended, que a su vez venía del proyecto Qtopía del Greenphone (teléfono móvil con objetivos semejantes a OpenMoko).
    • Orientado principalmente a las PDAs soporta las HP iPAQ, Sharp Zaurus, Palm Tungsten, HTC Universal, varias de Motorola, Siemens y otros fabricantes.
    • Está basado en Linux y Qt y proporciona un escritorio completo, que admite compatibilidad binaria con algunas aplicaciones de las PDAs soportadas.
    • Sus puntos fuertes son PIM(Administración de contactos, notas, agenda…), Multimedia, y lectura de documentos como eBooks o PDFs.

  • LiMo: Sistema Operativo basado en GNU/Linux que surge del consorcio formado por algunas de las compañías más importante en el mercado de la telefonía móvil.
    • Algunas de las compañías que lo respaldan son:  NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung, LG, Huawei, Ericsson, Orange, Vodafone, Adobe, AMD, AMR, etc.
    • La idea de LiMo no es crear un Sistema Operativo final, sino crear un S.O. básico, estable, y con total independencia de hardware, para que sobre LiMo cada empresa del consorcio añada el resto de elemento como interfaz y aplicaciones según sus necesidades. El consorcio trabaja conjuntamente en las necesidades comunes.
    • El proyecto se puso en marcha en el 2007, la Release 2.1 salió al mercado a finales del 2009, y en Febrero del 2010 algunos modelos de NEC (N-01B, N-02B, N-03B), de Panasonic (P-01B, P-02B, P-03B) y el INTUITION de la compañía ELSE comenzaron a usarlo de serie.

  • Android: Seguramente este sea el más conocido de los que hablo gracias a la publicidad que Google le ha dado a su S.O. pensado para móviles.
    • Respaldado por la Open Handset Alliance: Google, Intel, Motorola, Qualcomm, HTC, T-Mobile, nVidia, etc.
    • Basado en el núcleo de Linux, y principalmente pensado para móviles fabricados por HTC para Google a corto plazo, y en la mayoría de móviles a largo plazo. Es posible hacerlo funcionar en varios aparatos móviles aparte de los originales, pero con errores, sin todas las funcionalidades o con optimización deficiente.
    • Su SDK para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones para la plataforma es realmente atractivo y esto ha motivado más aún que sea un S.O. invocador.
    • Permite añadir aplicaciones en Java o directamente escritas en C. La gran cantidad de aplicaciones de todo tipo hacen que Android se adapte a las necesidades de muchísimos usuarios.
    • A pesar de llevar en el mercado desde el 2008 es uno de los que más actividad tienen.
    • Está pensado para poder usarse en dispositivos a medio camino entre los teléfonos de última generación y los netbooks con módem de acceso a telefonía móvil.
    • Cada vez más empresas ven a Android como una opción de S.O. para sus dispositivos.

  • Symbian^3: Surgió de una alianza de empresas para crear una alternativa a PamlOS y Windows Mobile. Después Nokia compró la participación de Motorola y finalmente adquirió todas las participaciones para crear la Symbian Fundation y renombrar a Symbian como Symbian^3, para remarcar el cambio de licencias de Symbian, que lo convertían de un S.O. privativo a un S.O. libre.
    • En el 2008 contaba con más del 50% del mercado, seguido de BlackBerry OS 16%, Windows Mobile 12%, iPhone OS 8% …
    • La mayoría de los móviles de Nokia llevan este S.O. aunque algunos de los nuevos modelos llevan Maemo.
    • Soporta aplicaciones JAVA, C++, Flash, Python, y Symbian.
    • Es un S.O. que ha estado mucho tiempo en el mercado,y aunque ahora tiene duros competidores su descenso será lento. Las operadoras de telefonía están muy familiarizadas con él, pues llevan mucho tiempo ofreciendo servicios basándose en esta plataforma y la adaptación de esos servicios a otras plataformas es probable que sea progresivo.
    • A pesar de las apuestas por S.O. más modernos por parte de los fabricantes, Symbian aún tiene mucho que ofrecer, sobretodo para aquellos dispositivos de gama media/baja y más ahora que es libre.

  • MeeGo: Surge de la unión de 2 proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel. Maemo como S.O. libre basado en Linux para los terminales más potentes, y Moblin como S.O. de intel para netbooks basadas en su plataforma para los procesadores Atom, pensados para movilidad (eficiencia energética y conectividad).
    • Tanto el proyecto de Moblin como el de Maemo estaban lo suficientemente avanzados como para que la integración conjunta de ambos proyectos lleve su tiempo.
    • Lleva el respaldo de Intel, compañía líder en procesadores y de Nokia, compañía líder en teléfonos móviles.
    • Se espera que la primera versión esté disponible a mediados del 2010.
    • Usará Qt Toolkit, Clutter y GTK+. Para instalar software usará paquetes .rpm y para mensajería instantánea y comunicación usará Telapathy.
    • A pesar de que Intel está detrás de MeeGo, este soportará los procesadores de su competidor ARM, además de los propios.

Para contrastar un poco, los S.O. propietarios para terminales móviles más importantes serían: BlackBerry OS (exclusivo para dispositivos de RIM), iPhone OS (exclusivo para dispositivos de Apple), webOS (el S.O. de Palm) y Windows Phone 7 (desarrollado por Microsoft y basado en Windows Mobile, a su ver basado en el Windows CE de 2004).

Si analizamos los S.O. anteriores, podemos concluir que Meego, Android y Windows Phone serán los 3 S.O. que entren en batalla por conseguir que los fabricantes lo instalen de serie en sus terminales.

Aún queda por ver las distintas implementaciones que saldrán a partir de la plataforma LiMo, aunque si acaban de salir en Japón, quizás aun tengamos que esperar un par de años en Europa.

Symbian irá perdiendo mercado progresivamente, pero seguirá reinando en dispositivos de gamas más baja, OPIE podría quedar como una opción para explotar tu PDA, pero de momento parece que a los fabricantes no les motive demasiado.

Por otra parte están los S.O. exclusivos, su éxito dependerá del éxito de sus terminales, pero si la tendencia es la interoperabilidad entre dispositivos de distintas compañías, pueden acabar flojeando.

Y por último contar una anécdota de Palm, en principio sus dispositivos usaban Palm OS, pero acabaron vendiéndolo a una empresa Japonesa a la que estuvieron pagando un tiempo licencias para poder seguir usando Palm OS en sus últimos modelos.

La empresa japonesa Access Co. decidió crear Access Linux Platform (ALP) a partir de algunas ventajas de Palm OS y GNU/Linux. Palm decidió no usar ALP y comenzó a escribir un nuevo S.O. para sus equipos, el nuevo sistema se llama webOS y usa componentes de software libre como el núcleo Linux, aunque también usa componentes propietarios, de forma que es un sistema más bien cerrado que se aprovecha de las ventajas del software libre.

Finalmente la empresa ACCESS CO. se unió el proyecto LiMo y ahora este proyecto se aprovecha de las ventajas tecnológicas de Palm OS.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Telefonía Móvil – Llegan las plataformas abiertas”

  1. Landerox Says:

    La colaboración entre Intel y Nokia van mucho más allá de MeeGo, desde Mayo de 2009 están desarrollando juntos oFono, un desarrollo Open Source GPLv2, que desarrolla la una API para comunicación a través de GSM.

    Se puede encontrar su código en la sección de red de kernel.org: http://www.kernel.org/pub/linux/network/ofono/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: