Software libre para Windows

by

Hace unos días comentaba en esta entrada las ventajas de usar software libre en Windows.

Por supuesto no creo que el software libre sea incondicionalmente mejor que todo el software privativo, hay excepciones, a veces todo depende de la situación o el uso que se le de al software. Pero de lo que sí estoy seguro es que el software libre es mejor que el software pirata.

En esta entrada quiero daros a conocer un par de sitios seguros donde conseguir software libre para Windows:

CDlibre SourceForge Alternativas Libres

Mi favorito es CDlibre.org, su creador es Bartolomé Sintes Marco, un profesor de secundaria, y sigue manteniendo la página desde 2003. Incluye un catálogo de software muy ordenado, y con información valiosa, ya que para cada aplicación incluye un pequeño resumen, información acerca de la licencia, las plataformas sobre la que está disponible, el idioma, la fecha de la última actualización, el tamaño, y el enlace al sitio oficial del programa.

Además en CDlibre.org encontrarás recopilaciones de Software en CD y DVD, de forma que puedes bajarte los .iso, grabártelos, y tener todos estos programas siempre a mano.

En mi opinión, a esta página sólo le hace faltan 2 cosas para ser perfecta:

  • Un toque de WEB 2.0, de forma que las aplicaciones tengan una puntuación, y se puedan ver comentarios que la gente haga de cada aplicación, ya que con esto puedes decidirte mejor, o por el contrario, no perder el tiempo con una aplicación que aún no está pulida.
  • Un instalador para Windows que acceda al catálogo directamente, notifique de actualizaciones y novedades, y se puedan instalar aplicaciones con 2 clicks. En fin, un gestor de software, como Synaptic, Ubuntu Software Center, etc.

Otra alternativa para conseguir software libre para Windows (en realidad para cualquier Sistema Operativo, Mac, GNU/Linux, BSD…) es SourceForge, de la que también hablé en mi otro blog.

En realidad muchos, pero muchos proyectos de software libre están alojados en SourceForge, de forma que tienen allí su sitio oficial. Aquí dispones de mucha más información de cada programa, capturas de pantalla, manuales, foros de ayuda, seguimiento de errores (bugs), sistema de votación, etc.

Sin embargo, notarás que es un poco más complicado buscar software aquí, pues no sólo hay aplicaciones, sino que se suben librerías y toolkit (son componentes que usan varios programas), y puede que al principio te resulte un poco caótico, sin embargo, como a todo, se le coge el truquillo.

Y el último sitio del que os hablaré hoy es Alternativas Libres, este tiene una orientación distinta, pues lo que hace es clasificar aplicaciones libres en función a su parecido/sustitución con aplicaciones privativas.

Tiene un sistema de votación, una pequeña descripción, y enlaces a la página oficial.

Es buena opción cuando buscas sustituir una aplicación concreta, pero no sabrías que tipo de programa es.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: