Usar un Windows más libre

by

Es cierto que la transición de Windows a GNU/Linux siempre requiere un esfuerzo, y necesitas tiempo para aprender, adaptarte, y finalmente sentirte cómodo con el nuevo sistema.

Pero si analizamos el uso que se le da a los ordenadores, en realidad la dependencia con el Sistema Operativo (OS) no tiene porqué ser tan importante.

¿A qué es debido esto?

Pues a que la mayoría de clicks, tecleos, o cualquier otro método de comunicación usuario-máquina no va dirigido tanto al OS como a los programas en sí, entonces, si nos hacemos a los programas y estos son totalmente independientes del OS, nosotros no tendremos tanta dependencia tampoco.

Por poneros un ejemplo, yo aproximadamente el 60-70% del uso que le doy al ordenador lo hago a través del navegador web, entre 10-20% a la suite ofimática, 5-10% a programas de edición multimedia, 10-20% videojuegos, etc.

Por este motivo creo que si te acostumbras a usar programas libres y multiplatadorma (Windows y GNU/Linux) en Windows, es como si tuvieras un pie en GNU/Linux, pues para el 90% de las cosas que sueles hacer en el ordenador, las harás como siempre. Además lo bueno de este método de transición es que en vez de usar 100 programas nuevos de golpe, puedes ir uno a uno, sin dejar de sentirte cómodo.

Pero las ventajas del uso de Software Libre en Windows no acaban ahí, tienen más ventajas:

  • El hecho de que sean libres: Esta es una ventaja por definición, pero en muchas ocasiones el usuario no percibe esa ventaja y a pesar de ser la que más ruido hace, quizás venga bien explicar, que esta es una ventaja a muy largo plazo y que en la situación actual es indirecta al usuario, pero la situación podría cambiar. Me explico, en la situación actual la “piratería informática” está a la orden del día, y para la mayoría de usuarios el software privativo también les parece gratuito, en principio cualquier día se puede presentar un representante de Microsoft a la puerta de tu casa y exigirte una multa por no tener licencia de tu Windows o algún determinado programa, “puede ocurrir, pero no va a ocurrir”-piensas, sin embargo nadie pensaba que un representante de SGAE iba a ir a una peluqiería a cobrarle una licencia por encender la radio, la situación actual puede cambiar.
  • Comunidad: Algo que sin duda vale más que el propio software libre, es su comunidad, la comunidad de un producto de software libre también es más abierta, más comprensiva y además construye y mejora el programa. La comunidad se compone de foros, tutoriales o blogs, donde hay gente que aporta soluciones e incluso puedes preguntar tus dudas. La comunidad también aporta correcciones de fallos en el software (bugs) con actualizaciones más rápidas que en software privativo. Otra de las ventajas es que el software libre suele estar más traducido que el privativo, de forma que es más fácil encontrar sofware en catalán o euskera, por ejemplo.
  • Simple: Esto no se da en todo el software libre, pero como norma general, si tú creas software libre sueles pretender que otros aprendan y utilicen tu código, por este motivo si el software se crea pensando en la comunidad, lo haces más limpio, no te tienes que preocupar por medidas para que no te copien, pues pretendes lo contrario. Des esta forma, este tipo de software suele ser más ligero, además que muchas contribuciones pueden ser modificar algo para hacerlo más eficiente, aunque no incluya nuevas funciones. El software libre por lo general pesa menos (tamaño en kb), y en algunos casos también consume menos RAM.
  • Portable: Otra gran ventaja de gran cantidad de software libre es que es portable, es decir, puede instalarse en un pendrive USB, por ejemplo, y llevarnóslo a cuelquier ordenador sin necesidad de instalar nada. Mucho software libre que no está catalogado como “portable” en realidad sólo necesita 2 pasos, descomprimir y ejecutar.
  • Disponible: Por último, el software libre tiene mayor disponibilidad que el software pirata. Mientras que para obtener sofware pirata necesitas registrarte en foros instalarte programas P2P, buscar la última versión, el crak, la clave, el NOCD, etc. el software libre lo puedes encontrar en muchos sitios catalogado, ordenadas las versiones, con descarga directa, y lo más importante de todo, 100% seguro (libre de virus y troyanos). En esto último es sin lugar a dudas una diferencia radical, el software pirata es el medio predilecto para distribuir virus, troyanos y cualquier malware. Piensa que los que piratean son piratas, en los cracks es muy facil introducir un virus, y como muchos cracks son detectados como virus (lo sean o no), los creadores de los cracks te recomiendan desactivar tu antivirus durante su ejecución. Estoy seguro de que cuanto más software libre uses en Windows, más te durará sano. Las páginas de cracks y serials, muchas veces te llevan a otra y a otra y otra… hasta que te dan el crack, por lo que has pasado por lo menos 5 páginas que te han podido infectar.
Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: