Vista vs Ubuntu — Ventajas de cada uno

by

Después de llevar más de 10 meses usando Windows Vista creo que puedo opinar sobre este sistema operativo (OS), y hacer una breve comparación con Ubuntu en general, ya que aunque sólo llevo un mes usando Ubuntu 9.10 Karmic Koala, llevo con Ubuntu desde Feisty Fawn 7.04.

La primera diferencia de ambos es clara, uno es software cerrado y de pago basado en arquitectura de Windows NT y el otro es una distribución de GNU/Linux basada en Debian, libre y además gratuita.

Windows Ubuntu

Empecemos por las ventajas de Windows en general, y particularmente de Windows Vista:

  • Restaurar el sistema: Esta creo que es lo mejor que tiene Windows, la posibilidad de volver a un punto de restauración anterior sin modificar los archivos, es decir no afecta a los documentos, en cambio si afecta a programas instalados y configuraciones varias, gracias a esta herramienta he conseguido hacer que Windows volviera a ser funcional después de fallos en instalaciones, por algún programa, o incluso virus.
  • Mi PC: Esta zona ya era importante en Windows XP, pero en Vista se vuelve más aún al incluir pequeños detalles como una barra de almacenamiento debajo de cada dispositivo con datos como un CD, Disco Duro, Tarjeta de Memoria, etc. Además se añaden accesos directos al panel de control o al centro de movilidad.
  • Panel de Control: Desde Windows 95 el panel de control había sido casi siempre el mismo, sin duda precario. En cambio en Vista las mejoras son más que notables, organizado y con muchas más opciones, aunque no deja de ser un panel lleno de accesos directos a otros sitios con verdadera funcionalidad. Por ejemplo veo que un panel de control debería tener una zona con información del estado del equipo. algo parecido a lo que hay en Mi PC->Propiedades.
  • Centro de Movilidad y Recursos Compartidos: Esta es una de las maravillas de Vista, al menos, bajo mi punto de vista. Aquí se muestra el estado de la red, además de permitirte accesos a cómo quieres que se comporte el portátil en función del estado de la batería o a las opciones del driver de tu tarjeta de red. También te permite localizar a otros equipos es tu red, y la administración de los servicios que compartes.
  • Administrador del sistema: En XP ya era una parte importante, en Vista ha sido pulido, y es necesario invocarlo cada vez que un programa se cuelga. Además desde aquí podemos ver el consumo de memoria y de red o CPU.

Ahora le tocan las ventajas a Ubuntu* en general y a Karmic Koala en particular:

  • Repositorios: Sin lugar a dudas este sistema para instalar y actualizar software es imbatible. Es limpio y rápido, el acceso a gran cantidad de software de una forma cómoda y simple es uno de los aspectos más importantes a la hora de usar un SO. Gracias el gestor Synaptic, podemos ver todo el software que está disponible para instalar con 2 clicks, si el software que hay en los repositorios se nos queda corto siempre podemos añadir más repositorios. Creo que incluso para software cerrado y de pago, esta es una buena forma de vender software, por ejemplo con acceso restringido a repositorios privados, así cuando tú compras un producto como Adobe Photoshop sería genial si en el pack te viniera una clave a modo de dispositivo USB que te permitiera acceder a los repositorios de Adobe. Además los CDs pueden actuar como un repositorio virtual, al igual que lo hace la aplicación AptonCD.
  • Personalización: Está claro que esta ventaja la hereda de ser Software Libre pero la diferencia con Windows es un abismo, en Windows hay formas de modificar la interfaz como yo mismo publiqué en este blog pero siempre corres un riesgo de romper el sistema, también hay programas de pago que te permiten colocar temas de Windows, pero no personalizarlo tanto como Ubuntu (en realidad GNOME, el entorno de escritorio). Un lugar para ayudarte a personalizar tu Ubuntu es Gnome Look.
  • Soporte tipos de archivo: Ubuntu es más completo que Windows en cuestión de soporte de archivos. Por poner un ejemplo, Windows no es capaz de abrir un archivo PDF, Ubuntu sí. Además Ubuntu da soporte a archivos PNG (son archivos imagen parecidos a JPG, que además admiten transparencia). Ubuntu permite previsualizaciones de una gran cantidad de archivos como PDF y ODT (Texto de Open Office) pero tambien podemos previsualizar archivos de sonido como mp3 pasando el ratón por encima del archivo, éste empezará a reproducirse.
  • Drivers: Aunque GNU/Linux tiene fama de ser carente en este apartado, puedo asegurar que después de usar Ubuntu y Vista, en este apartado ganaría Ubuntu, aunque con varias connotaciones. Bien en Ubuntu no me va la Webcam ni el módem USB 3G, entonces ¿cómo puedo afirmar que Ubuntu gana? Pues bien, porque la posición de Canonical (empresa detrás de Ubuntu) frente a los fabricantes de dispositivos no es la misma que la que tiene Microsoft (empresa detrás de Windows). La gestión de los drivers en Ubuntu es automática y si tu dispositivo tiene driver libre no te tienes que preocupar ya que seguramente esté incluido en el kernel Linux como un módulo, si no es libre, el Gestor de Dispositivos Restringidos te avisará de que hay un driver cerrado, proporcionándote una forma rápida de intalar tus drivers. Con Windows…  ¡¡¡tenía que usar el CD de la placa base para que me funcionen los USB!!!!! … entre otras cosas.
  • Códecs: También se suele criticar a GNU/Linux en este aspecto, pero como he dicho más arriba, GNU/Linux ofrece mayos soporte a tipos de archivo, incluyendo los multimedia. En Vista como en todos los Windows, te tienes que instalar paquetes de códecs, que si no te los descargas de sitios fiables, son un coladero de virus. Además en Windows el soporte para OGG y MKV es nulo. Ubuntu agrupa la gran mayoría de los códecs en un paquete llamado Ubuntu-rectristec-extras que es muy fácil de instalar.
  • Ubuntu Tweak: Es una aplicación que no está por defecto en Ubuntu, pero es muy fácil instalarla añadiendo sus repositorios a tu sistema. Es una aplicación de administración estupenda y se podría considerar TodoEnUno, es una especie de Panel de Control, con información del sistema, personalización y control del SO.

*: Ubuntu al ser una distro (distribución: OS basado en GNU/Linux) aprovecha las ventajas de este tipo de OS, de forma que no sólo es más personalizable en el aspecto visual, sino que con conocimientos, podemos recrear un OS totalmente a nuestro gusto.

 

Si has probrado alguno de estos OS estás invitado a dejar tus comentarios al respecto.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Vista vs Ubuntu — Ventajas de cada uno”

  1. javier Says:

    He Probado windows 95, 98, NT, 2000, XP y Vista. Poco tiempo después de llegar XP descubrí el mundo GNU/Linux. Empecé con Ubuntu Gutsy Gibbon.
    Ubuntu siempre ha tenido más publicidad que otras distribuciones de GNU/Linux, supongo que por eso fue el primero. Me iba perfectamente en mi portátil:

    – Procesador Intel® Pentium® T2080 Dual Core
      1,73 GHz, Cache de nivel 2, 1 MB

    – Windows Vista™ Home Premium original (aniquilado y cambiado por Ubuntu Gutsy en principio)

    – Intel® Graphics Media Accelerator 950
    Hasta 128 MB de memoria de vídeo compartida

    – 2.048 MB  (2 x 1.024 MB) RAM

    – 120 GB Unidad de disco duro SATA 5.400 rpm

    Ubuntu, desde Gutsy Gibbon hasta Jaunty Jackalope me daba problemas la tarjeta de Vídeo, que sólo me funcionó a pleno rendimiento con Windows Vista (que es el SO con el que venía mi portátil) pero Vista me daba problemas con el sonido y otras cosas y por eso cambié. Todo a partir de ese momento de cambio fue descubrir un mundo nuevo, como salir y ver la luz cegadora de lo grande que es esto y que no sólo existe Windows.
    También probé otras distros como Mandriva, Dreamlinux, PuppyLinux, y otros entornos gráficos distintos de GNOME (que viene con Ubuntu) como KDE y xfce y hasta el Enlightenment.
    KDE en ubuntu (Kubuntu) hacía a mi ordenador leeento. Hasta que descubrí a la irlandesa LinuxMint (basada en ubuntu, y que sacará la próxima versión “Helena” basada en Karmic Koala dentro de poco). La probé primero con GNOME y es todo lo que pido de Linux. Me atreví a instalarle KDE y me fue genial, hasta hace poco he estado usando a Gloria con KDE y de verdad que muy bien (pero con pequeños problemas aun con la tarjeta de video)

    Solo lamentaba estar de lado con los juegos 3D y esas cosas por el problema de mi tarjeta Intel. Hasta que por fin lei hace unos meses una noticia esperanzadora, la nueva actualización de Ubuntu… de la que todo el mundo habla hoy Karmic Koala.. prometieron hacer algo y lo hicieron. Increíble ahora si que ya lo tengo “casi” todo. Tengo 0 problemas con los gráficos está todo solucionado. Pero me he enamorado de LinuxMint y en cuanto salga Helena, creo que me iré con ella ^^

  2. jonarr Says:

    Bueno, aparte de estas diferencias creo que te has dejado olvidado la rapidez de ubuntu para encenderse que en Karmic Koala es de unos 35s, apagarse que es casi instantaneo, aparte de lo rapido que es ejecutando los programas y que rara vez se te queda colgado entre otras muchas ventajas. Luego Ubuntu tiene un gran problema que hace que muchos usuarios de Windows no migren hacia Ubuntu, y es que Linux no corre nativamente los”.exe” y muchos Gamers al pasarnos a ubuntu nos quedamos fascinados por la velocidad de ubuntu pero a la hora de querer jugar nos encontramos con juegos de graficos muy rudimentarios y con metodos engorrosos y a veces fustrantes para ejecutar esos juegos que corren nativamente en windows.
    Otra de las desventjas de Ubuntu o distro linux desde mediados de este año los usuarios de graficas ATI con chipset R500 para abajo (todas las que no son de la serie HD, osea de x1950 para abajo) nos hemos quedado sin soporte de drivers privativos, por lo cual como Gamer y usuario de ATI me quedo sin aceleración 3D ya que los drivers no privativos para la r500 estan muy verdes y apenas tienen aceleración 2D por lo cual la lista de juegos que me queda es muy reducida.

  3. Landerox Says:

    1º.- Si que se me han quedado cosas en la lista jeje, pero se me empezaba a hacer demasiado largo, y cuanto más largo más pereza da leer, así que puse los que en un principio consideré más importantes.

    2º.-@jonarr: Lo de los cuelgues de Ubuntu también es discutible y no tengo claro un ganador entre ambos, si bien en Ubuntu yo soy el responsable de colgarme el sistema y en Windows lo hace el solo, pero el caso es que ninguno es vulnerable a cuelgues, y según mi experiencia ninguno se cuelga más que otro.

    3º.-@jonarr: “la rapidez de ubuntu para encenderse que en Karmic Koala es de unos 35s, apagarse que es casi instantaneo”
    Bueno los 35s son de risa, es decir, si recién instaladao igual los cumple, pero según usas el sistema se degrada, aunque sigue siendo más rápido que Vista que también degrada mucho el tiempo de inicio. Respecto al apagado casi instantáneo te doy la razón, es cierto que consigue apagar muy rápido.

    4º.-@jonarr: Veo bastante lógico que no corra los .exe nativamente, pero Windows tampoco corre nativamente los .sh, y a decir verdad es mucho más sencillo instlar WINE en Ubuntu que … ¿una consola bash compatible en Windows?

    5º.-@jonarr: Lo de la gráfica es lo que comento en el apartado de drivers, aunque hay menos soporte debido a las empresas, si están disponibles, en Ubuntu es mucho más cómodo que en Windows. Y respecto a los juegos sobre GNU/Linux lo que hay es mucha desinformación (debería publicar una entrada acerca de esto), lo de gráficos rudimentarios creo que tb sobra, ¿te parecen rudimentarios los gráficos de DooM3?

    6º.-@javier: Yo también he probado Linux Mint y quizás porque ya estaba acostumbrado a Ubuntu, me sentía que Linux Mint me daba las cosas demasiado “prefijadas”, supongo que si hubiera empezado con Debian, hubiera tenido la misma sensación con Ubuntu.
    Pero sin duda los de Linux Mint se encargan de refinar a Ubuntu y dejarlo “bonito”, además en ese proceso suelen corregir bugs o aportar mejoras que nos llegan a los usuarios de Ubuntu mediante las actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: