Mazda 5

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M5

El Mazda 5 es un monovolumen de cinco puertas y hasta siete plazas que lleva en el mercado español ya varios años. En esta temporada la marca japonesa de Hiroshima ha actualizado sus precios y ha hecho una serie de cambios en su equipamiento.

Desde su lanzamiento ha recibido pocos cambios en este modelo que mantiene las anteriores líneas de diseño de Mazda aunque no se le notan especialmente los años por su concepción.

Mide 4.5 metros de largo, 1.76 de ancho y 1.67 de alto con los que configura hasta siete plazas en configuración 2+3+2 ( que en realidad es un 2+2+2, porque el  asiento central de la segunda fila es muy pequeño) . Estas dos últimas plazas tienen el inconveniente del acceso a ellas que se intenta mejorar con dos características: la facilidad de abatimiento de la segunda fila y las puertas traseras corredizas.m5-2

Sin las dos butacas más posteriores el volumen del maletero alcanza los razonables 426 litros, aunque con ellas se queda únicamente en 112 litros. Abatiendo los asientos de las filas segunda y tercera se monta una superficie plana que aumenta el volumen de carga hasta los 1.126 litros dejando sólo servibles las plazas delanteras. La base del portón es suficientemente baja para que introducir objetos pesados en el maletero no sea un problemas demasiado complicado.

Además de esta comodidad para transportar carga el interior del Mazda 5 se muestra muy correcto en sus detalles, desde los tapizados de diferentes colores hasta la distribución de los mandos. Los paneles delanteros no están orientados directamente al conductor, que recibe el control a través del volante, y la consola central obtiene todo el poder incorporando el equipo de sonido, el navegador, el climatizador, etc sin que falten en ella detalles cromados o en cuero para ir a juego con los asientos, el volante, etc.5

El Mazda 5 consta de tres acabados diferentes. El más básico es el Active e incorpora cierre centralizado, elevalunas eléctricos, retrovisores térmicos, ordenador de a bordo, aire acondicionado, radio CD-MP3 con entrada auxiliar, volante multifunción en cuero, asiento del conductor con ajuste lumbar y de altura, etc. La seguridad es un aspecto que no se olvida en el monovolumen y de serie incorpora airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad y de tracción (DSC y TCS). Lo que más se echa en falta son los faros antiniebla que son una opción más.

El siguiente acabado es el Active + que suma los faros antiniebla, el climatizador, el sensor de lluvia y de luces y las llantas de aleación de 16”. Por último el Sportive añade a la lista el cargador de 6 CDs para el equipo de sonido, el control de velocidad de crucero, las llantas de aleación de 17” y lunas traseras sobretintadas. En todos los casos las opciones más interesantes están en los faros de xenón, el navegador, la cámara de visión trasera o el reproductor de DVD, sin olvidar las puertas corredizas eléctricas.2

La gama de motores del Mazda 5 permanece constante desde el arranque, incluyendo dos motores de gasolina y dos de gasóleo. El propulsor menos potente es un 2.0 CRTD de 110 CV y 310 Nm de par máximo. Este motor es el más ahorrativo de la gama con 6.1 litros/100 km de consumo medio (159 gr/km de CO2) y ofrece unas prestaciones suficientes, acelerando al monovolumen hasta los 177 km/h de velocidad máxima. El otro motor de acceso es un gasolina amotsférico 1.8i de 116 CV, con menor par y un consumo mayor que alcanza los 7.5 litros/100 km (179 gr/km de CO2). La velocidad máxima en este caso es de 182 km/h.

Los dos motores más potentes son el 2.0i de 146 CV y el 2.0 CRTD de 140 CV. El primero ofrece un par máximo de 146 Nm y una velocidad máxima de 194 km/h pero su máxima pega se encuentra en el gasto de carburante que alcanza una media de 7.9 litros cada 100 km. El CRTD diésel es sin duda una de las opciones más interesantes del Mazda 5 pues no se resiente el consumo en comparación con el de 110 CV y si ofrece mayores prestaciones, alcanzando prácticamente la cota de los 200 km/h.

Todos los motores son de tracción delantera y llevan una caja de cambios manual, que es de cinco relaciones para los dos motores menos potentes y de seis relaciones para los otros dos. El 2.0i gasolina puede incorporar en su lugar una caja de cambios automática tradicional de cinco marchas. Mejora la comodidad de la conducción pero empeora su rendimiento, añadiendo un litro más al consumo mixto de este propulsor.

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El Mazda 5 más asequible tiene un precio de 22.200 euros, asociado al motor 1.8i de 116 CV y el acabado Active.

Fallos comunes:

Como es normal en todos los coches, este tampoco se libra de estos fallos de diseño o de fabrica.

El primero de todos o el más grave, es que suele desgastar las ruedas por el lado interior y lo hace muy rapidamente pudiendo reventar, este fallo solo se da en el Diesel de 143CV, con llantas de 17″ y neumaticos Dunlop, que según Mazda es un fallo de equilibrado de fabrica y al ser material de desgaste no entra en la garantia, pero por lo menos se hacen con el 50% de los costes y ya no deberia de haber problemas.

rueda

Otro fallo que tambien solo afecta a las motorizaciones Diesel es que el filtro de particulas sin mantenimiento se obstruye por el hollín y cenizas. Esto según Mazda tiene facil solución y es que hay que poner el motor a altas revoluciones (cerca de las 4000 rpm) entre 10-15 minutos y se limpia solo, pero esto solo si no esta obstruido, si ya lo esta pues habria que cambirlo que cuesta alrededor de 200€.

filtro

Por ahora estos son los unicos fallos comunes que se han detectado y que además tienen facil solución. Al primero nada más te entregen el coche les dices que le equilibren las ruedas y te evitas de sustos. Y el sugundo pues se apreta de vez encuando el motor y listo.

En conclusión Mazda es una buena marca con la seguridad de que es japones, con esto me refiero ha que electronicamente no te va a fallar como un europeo, y mecanicamente en Diesel no sabria decir ya que el motor no es Mazda sino Ford y en gasolina es bastante fiable más que los europeos, que ya es decir.

Fuentes: www.diariomotor.com, Mazda

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12 comentarios to “Mazda 5”

  1. Landerox Says:

    Lo de los fallos me ha impresionado bastante, pensar en un coche nuevo y que antes de usarlo sepas que ya tiene fallos da un poco de miedo, por otra parte es mucho mejor que los fallos de diseño del vehículo estén detectados, y así puedas revisarlo y corregirlo a tiempo.

    En cuanto a los motores Ford no estoy muy puesto más allá de la información que hay en la Wikipedia acerca de la historia de esta compañía. Supongo que habrá cambiado mucho el panorama pero Ford típicamente ha sido un fabricante de productos baratos, sencillos, que se estropean frecuentemente, pero de fácil o baratos arreglos.

    Me gusta lo de las puertas correderas, y que puedas desmontar los 5 sillones traseros, para usarlo en determinadas situaciones para transportar algo grande, por ejemplo en plan mudanzas o llevarte un par de bicis, mesas, etc.

    El precio pues igual es ajustado al producto, es decir, competitivo, pero esos extras son apetecibles y seguro que el precio se empieza a disparar en cuanto empieces a montar mejoras.

    En cuanto al reproductor CD/MP3 creo que cualquier coche lo que debería tener es un ampli decente, buenos altavoces y una entrada de jack-audio, pues ahora con desde un ipod hasta el telefono movil es el perfecto sustituto del equipo de música del coche.

  2. jonarr Says:

    Bueno, creo que se me ha olvido comentar que este modelo viene equipado de serie con altavoces Pioneer y si no me eqivoco pagando algo màs tienes unos Bose

  3. ANGEL Says:

    No es cierto que se solucione el problema alineando y cambiando neumaticos. Hay muuuuchisssssssima gente que ya va por el cuarto o quinto cambio y siguen con el mismo problema de desgaste prematuro e irregular por el interior sobre todo, entre ellos yo, 40000 kms, tercer juego y los mismos problemas. El defecto es del chasis, suspensiones o ejes, o todo junto, hay gente que lo ha solucionado cambiado brazos de susp. trasera. Yo a todos los que he preguntado, todos han tenido y la mayoria siguen con el problema. Lo peor de todo es el trato de Mazda España y sus conces que dicen que la culpa es nuestra por pisar baches y hacer rallyes. Estan jugando con la vida y seguridad de las personas sin ningun tipo de escrupulos y lo acabaran pagando, no me queda la menor duda. A ver si nos informamos mejor antes de publicar algo, al menos se puede preguntar a los propietarios primero, digo yo. Saludos.

  4. Landerox Says:

    La verdad es que por lo que he leido, el tema de los neumáticos le afectan a la inmensa mayoría de Mazda 5, y como dice ANGEL la respuesta de Mazda España es pésima, en algunos casos no se hacen responsables, en otros te pagan el 50% de cambio de neumáticos y con mucha suerte y sudor te cambien ellos los neumáticos.

    Pero lo más grave es que la explicación de Mazda a este desgaste (fallo de equilibrado de fabrica y fallo de frábrica del neumático DUNLOP que monta de serie) es bastante cuestionable, otros cambian la suspensión, pero el problema persiste.

    La verdad es que es una cuestión peliaguda, porque se pone en riesgo la vida de las personas, ya sea la de la gente que viaja en el Mazda 5 o cualquiera que se vea involucrado en el accidente que provocaría un rebentón de neumáticos en una carretera.

  5. jonarr Says:

    También sabiendo que este problema solo se da en el Diesel 2.0 de 146CV y llantas de 17″, no se compra y punto. Te compras el de Diesel de 110CV o sino compras uno de Gasolina, del que disfrutarás de ventajas fiscales como impuestos inferiores, entre otras cosas, aparte de un menor coste de manteniemiento. Luego una vez comprado y haberte metido en un pufo de 3-5 años, pues denuncialo a la Organización de consumidores, si tantos afectados hay, debería de haber un monton de denuncias, por lo que ha Mazda ya le habría caido un marrón muy gordo. Aparte he de recordaros de que el Mazda 5 posée 5 estrellas EuroNCAP desde el año 2005

  6. jonarr Says:

    Y la pregunta de Oro es, se da también este problema en el resto de Europa? y si es así como es que durante 5 años que tiene el modelo el mercado más exigente en el tema de seguridad y contaminación del mundo todavía no le ha tirado de las orejas al pequeño Mazda? (Cuando digo pequeño me refiero a que no tiene a un Toyota, GM o VW por detrás)

    Y otra pregunta, este problema también se da con neumáticos Michelin, Bridgestone, GoodYear o parecidos?

  7. Angel Says:

    Pues la respuesta a tu pregunta de oro es…..SI. Se da en TODO EL MUNDO, si no daros una vuelta por los foros yankis e ingleses (y franceses, italianos, portugueses, etcc..). De echo en EEUU y England estan preparando DEMANDAS CRIMINALES conjuntas contra MAZDA y ya hay sentencias favorables individuales que han obligado a MAZDA y al concesionario de turno a CAMBIAR el vehiculo por otro nuevo o a la devolucion del dinero.
    Especialmente sangrante es un caso determinado de un ingles al que le cambian el vehiculo despues de 10 cambios de juegos de ruedas y le dan uno nuevo despues del restyling y…sorpresa…sigue con los mismos problemas y ha denunciado otra vez.
    Pero el problema de esto es que o te vas al juzgado preparando un monton de dinero por adelantado o no haces nada de nada. Por que consumo o la OMIC no sirve absolutamente PARA NADA. Se podria demandar perfectamente si hubiese union de los propietarios pero eso, todos sabemos que es MUY DIFICIL. Aun asi, en otros paises, como ya he comentado se han organizado y lo estan haciendo.
    Yo he denunciado en la OMIC y me dijeron: Otro con un Mazda 5, con lo que, denuncias hay unas cuantas, aunque no sirvan para nada.
    Por otra parte, dices que no compremos el 143 de 17″, entonces ¿por que le comercializan si es el “peligroso”?, en fin, que no hay por donde agarrar tu argumentacion. S2.

  8. Leandro Says:

    jonarr siento discrepar con tus argumentaciones, pero esta vez estoy de acuerdo con Angel en bastantes cosas que comenta.

    Todos sabemos que la justicia en España es muy lenta una denuncia de estas, además de tener que adelantar dinero, tardan muchísimo tiempo en salir para delante, como mínimo un año.

    Por otro lado lo que comentas de comprar el de gasolina o el de 110CV no es una solución, ya que para eso te digo que te compres un coche de otra casa de 147CV…
    Está claro que Mazda no te avisa del problema de estos coches, cuando al menos si que deben ser conscientes de las críticas, de hecho si fueras preguntando por este coche y el vendedor de Mazda te contase esta “maravillosa característica” nadie compraría ese coche.

    Lo mismo digo con Dunlop, que encima no es una “marca low-cost”, sino que ha sido distribuidor de la Fórmula 1 y lo sigue siendo en distintas competiciones, además mantiene una “joint venture” con GoodYear.

    Y respecto a lo de las estrellas de las 5 estrellas de la EuroNCAP de 2005, que pasa ¿acaso esas estrellas se compran a golpe de talonario? Sino el tema de los neumáticos deberían haberlo detectado en las pruebas y no concederle esas 5 estrellas.

    Me parece vergonzoso, tanto por parte de Dunlop como por parte de Mazda, principalmente de la segunda que es la que te vende el coche.

    Además dices de Mazda como una compañía pequeña que no tiene respaldo, pero creo recordar que detrás de Mazda está Ford con un 25% de las acciones y multitud de acuerdos, de hecho, creo que el Mazda 5 está montado sobre la plataforma del Ford Focus, y en algunos países se vendía como un Ford I-Max.

  9. Memi Says:

    En este artículo hay un error muy grande que deberían solucionar porque lleva a la equivocación y si le sirve a alguién mejor. El DPF no cuesta 200 € sino 2000 € y cuidadito porque aunque tu coche tenga 20.000 Km y está en garantía no te lo cambiarán y lo tendrás que pagar tú porque lo consideran una pieza de desgaste

  10. marco Antonio Vazquez Says:

    hola saludos a todos el problema es cuando un incauto como va a comprr un coche y no le comunican estas particularidades te comes un marron de narices yo me siento estafado y engañado nunca mas un mazda no por el coche en si que es bueno sino por esa gente me nos ha tratado como idiotas echandos la culpa a los usuarios y reconocen sus fallos porque he de pagar yo sus errores no saben reconocer sus cagadas.pues que se queden con sus coches porque nunca + un mazda

  11. Rubén Says:

    Buenas tardes a todo el mundo, soy propietario de un mazda 5 de 110 CV desde el 2005, llevo más de 120.000km y la verdad es que hasta ahora me considero afortunado con la compra. Tuve un problemilla con el DPF a la semana de sacarle del concesionario, me lo limpiaron sin ningún coste, me explicaron como limpiarle llevándole alegre de vez en cuando y no he vuelto a tener problemas. Con respecto a los neumáticos, yo les cambio de eje cada 10000km, porque el segundo juego no lo hice y me cargue los traseros en 20000km, ahora mismo sigo con el tercer juego montado y va para 500000.
    Sobre el servicio Mazda, la verdad es que no tengo queja, aunque como en todo este tipo de establecimientos hay veces que te toca ponerte un poco de malas para conseguir alguna chorradilla.
    Espero que mi experiencia os sirva. Un saludo a todo el mundo.

  12. Capdetrons Says:

    Hola a todo el mundo. Tengo un mazda 5 diesel con llanta 17 y problemas con desgaste exterior neumaticos delanteros y sobretodo el derecho. Se desalinea con gran facilidad. Se deshinchan en poco tiempo. Para colmo en enero 1000 eurracos por rotura del depresor del freno. Tambien me cambiaron hace tiempo el tornillo numero 4 del motor. Encima tambien me hace ruido muy de vez en cuando la dirección. Vamos, que se nota que tengo un mazda 5. Saludos.

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