Jamendo — La libertad musical

by

“¿Quieres difundir tu música en jamendo, bajo licencia Creative Commons? Una vez publicado tu álbum, podrás recibir comentarios sobre tu trabajo de artista e incluso ser remunerado gracias a programas comerciales a los que puedes suscribir.”

Este es el mensaje que nos encontramos a entrar en Jamendo una página que ayuda a la divulgación y distribución de música licenciada bajo Creative Commons, de hecho es una especie de red social para aquellos músicos que deciden compartir su música de forma libre, un punto de unión entre artistas y fans, para autores desconocidos que arriesgan su esfuerzo y habilidad por darse a conocer ayudados de internet.

Al margen de la gran función que puede desempeñar para autores publicar sus canciones en Jamendo, es un lugar estupendo para aquellos que buscan rarezas o descubrir buena música sin que un anuncio le diga qué música escuchar. Puede servir para grupos de músca que estén buscando inspiración pero también para autores de otros audiovisuales, como un recurso donde encontrar música para añadir a tus vídeos sin que incumplas ningún tipo de copyrigth.

Además de la página, existen varios reproductores que pueden buscar música en Jamendo de forma transparente y reproducirla en Stream con la posibilidad de descargarte dicha música, algunos de estos reproductores son Exaile o Amarok, pero otros reproductores como SongBird también tienen estas opciones a través de complementos o extensiones.

Pero con Jamendo, también tenemos Jamendo PRO. Por el nombre lo primero que pensariamos es: “aquí está la trampa, ya quieren sacarnos los cuartos”. Pues bien, Jamendo PRO no es un reproductor sin limitaciones, o el que se pueda acceder a la página sin publicidad, ni nada de eso. Jamendo PRO está orientado a las empresas que necesitan un distribuidor que les proporciona la música, es decir, es una especie de SGAE sólo que orientada a la música con licencias Creative Commons, ya que muchos artistas utilizan una opción de las Creative Commons donde limitan el uso comercial de sus obras, aunque no limitan el uso no-comercial, de distribución, y copia. Lo que significa que si quieres puedes copiar su música y regalarla entre tus amigos, pero lo que no puedes haces es montarte una empresa que venda sus discos y te lucres con ello, ya que en ese caso deberías llegar a un acuerdo de los autores por medio de una concesión de licencias.

Así Jamendo PRO hace de intermediario entre las empresas interesadas en utilizar música Creative Commons para fines comerciales y los propios autores, de esta forma si por ejemplo quisieramos sonorizar un establecimiento, lo haríamos por medio de Jamendo PRO, ya que nos ahorrariamos la tarea de contactar con cada uno de los cientos de autores que sonarían en nuestro local, aunque podríamos hacerlo si nos interesase. La oferta actual está en 96€/año por la sonorización del local. Y lo mejor para los usuarios, es que si conseguimos convencer a un local a que contrate Jamendo PRO nos regalan una camiseta y unas pegatinas, que es un detalle.

Otro detalle importante sobre Jamendo PRO es el siguiente, que hace referencia a la SGAE que como sabemos, siempre busca a quien cobrar:

“Si simplemente descargas una canción en jamendo.com, no podrás demostrar legalmente que los artistas no son miembros de alguna sociedad de gestión de derechos.
Si suscribes a Jamendo PRO y compras una licencia, recibirás un certificado que podrás enseñar a las entidades de gestión de derechos en caso de que vengan a visitarte en el marco de algún control. Dicho certificado Jamendo PRO está reconocido por estos organismos.”

Jamendo tiene radios musicales, y además permite a los artistas apuntarse a programas comerciales donde pueden ser remunerados en función de los contratos de Jamendo PRO, cuando las empresas usen su música para fines comerciales. Esto es ideal para aquellas personas que aunque no se dediquen exclusivamente a la música crean trabajos de calidad y quieren obtener beneficios sin la necesidad de firmar abusivos contratos con la SGAE ni discográficas, manteniendo de esta forma una independencia absoluta en sus creaciones.

Otro punto interesante para los artistas son los Collectores. Un Collector es… digamos que es un producto que el artista puede vender a través de Jamendo, la mayoría de los artistas usan como Collector su propio CD de múscia en soporte físico que además ganas la posibilidad de descargarlo siempre que quieras, otros Collectores que suelen vender son productos de merchandising como posters, chapas, libretos, etc.

Sin duda, sitio recomendado.

http://www.jamendo.com/es

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Jamendo — La libertad musical”

  1. ccMixter — La comunidad musical « Tecnoemoción Says:

    […] } Hace tiempo publiqué una entrada hablando de Jamendo, hoy os presento a ccMixter una página que se ha encargado de unificar a distintas fuentes de […]

  2. ColorIURIS — Mis derechos de Autor « Tecnoemoción Says:

    […] ya bastante tiempo hablábamos de Jamendo en esta entrada, en la que explicábamos que Jamendo se ofrecía como medio de difusión y distribución de música […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: