¿Cómo diagnosticar lo fallos de tu coche del Grupo VW?

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¿Qué es el Vag-com?

Mediante un cable llamado Vag-com que se conecta a un PC y al coche del grupo Volskwagen ( Audi, Seat ,Skoda, VW )  mediante el puerto OB2D que se aloja debajo de la palanca para abrir el capó.

Este cable  se utiliza para poder acceder a las diferentes centralitas o ECU’s de nuestro coche se necesita un programa propietario denominado VAG-COM aunque existe ‘software libre’ de otros creadores como VDC-PRO, VWTOOL, VAS-5053, etc…

¿Qué se puede hacer con este cable?

El VAG-COM es un programa de odenador para diagnosticar fallos, para adaptar y ajustar unidades de sistemas electrónicos de automóviles de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda.

Se pueden consultar y borrar las memoria de averías de las unidades de control

Se pueden adaptar unidades (p. ej. nuevas unidades de control del motor o del inmovilizador electrónico, se pueden adaptar nuevas llaves,  activar el TEMPOMAT, nuevos airbags después de un accidente, se puede ajustar el indicador de intervalos de servicio LONGLIFE Service, la unidad de mando de la mariposa, calibrar la EGR, la unidad de control del cierre centralizado, la de la vigilancia del habitáculo, ajustar parámetros faros Xenon, acceder a los Navegadores, y muchas más).

Se pueden leer en tiempo real todas las informaciones provenientes de los diferentes sistemas electrónicos de las marcas VW, Audi, Skoda y Seat (RPMs del motor, temperaturas, presiones del turbo y otros valores de los diferentes sistemas, hasta docenas de informaciones diferentes que da cada unidad de control en modo telemetría). Util para diagnosticar en movimiento el Caudalímetro y el TURBO.

La variedad de funciones depende de los sistemas electrónicos del automóvil, o sea no todos los automóviles tienen todas las funciones, en general se puede decir que cuanto más nuevos son los automóviles, tanto más funciones tienen estos. El VAG-COM cuenta con todas las funciones del comprobador de sistemas oficial de Audi/Volkswagen/Seat/Skoda VAG 1552 e incluso tiene funciones adicionales: grabación de salidas de datos, decodificación del código secreto de 7 dígitos, gráficos en tiempo real que también se pueden grabar y reproducir, y un sincronizador para comprobar el ajuste de inyección a la hora de cambiar la correa de distribución TDI.

¿Qué tipo de cable necesito?

Hay basicamente 3 tipos, los USB KKL y los USB CAN-BUS KKL, y los USB CAN-BUS UDS KKL los primeros rondan los 30-40 euros y los últimos sobre los 100 euros.

Los primeros están destinados a todos los coches del Grupo VW de cualquier año (1996-2007), excepto coches con CAN-BUS o UDS.

Los segundos están destinados tanto a los coches con el nuevo protocolo de comunicaciones CAN-BUS como a los que no lo llevan. Aparte por su tecnología permiten la utilización de versiones del programa VAG-COM que permiten acceso a RNS-E, Navi+, etc…

Existe un tercer tipo de cable que incorpora el nuevo protocolo de Comunicación del Grupo VAG que es el UDS, los coches que lo utilizan son por ejemplo: Skoda SuperB 2008, Ibiza 2008, Audis A5/S5, A4-B8, Q5, VW Passat CC. Aparte accede a Navegadores RNS 510.

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9 comentarios to “¿Cómo diagnosticar lo fallos de tu coche del Grupo VW?”

  1. enrique Says:

    buenas tardes este documento me parece exelente algo muy util
    los felicito, mi peticion es que si hubiera la manera de que explicaran mas detalladamente la funcion de cada uno de los cables, asi como sus inisiales porque eso meconfunde un poco.

    atte. enrique

    saludos y espero sus comentarios

    • jonarr Says:

      Buenas, en un pricipio todos los cables son iguales, sirven para lo mismo, lo unico que les diferencian unos de otros es el tipo de conector y el protocolo utilizado, esto depende del año en el que se haya fabricado el coche. Y las funciones lo las limita el cable, sino el coche, obiamente a un coche atmosferico no le podras configurar el caudalimetro del turbo….

      De todas formas, si tienes pensado comprarte un cable de estos mejor preguntale a tu proveedor, para que te informe de las compatibilidades.

  2. samuel Says:

    podria recomendarme cual es el mejor ordenador para probar los fallos de los coches, cuanto es su valor,donde lo puedo comprar pero que venga completo GRACIAS

    • jonarr Says:

      Cualquier ordenador sirve, luego recomiendo un portatil, ya que es mucho más comodo, luego el portatil deveria de ser capaz de correr alguno de estos programas:VAG-COM, VDC-PRO, VWTOOL, VAS-5053…. o alguno de estos con cierta soltura.

      Es cierto que existen ordenadores dedicados, basados en un S.O de Linux para el uso de deteccion de errores, que tienen la ventaja de que son multimarca, pero no conozco ningun fabricante y no se si los cables los venden por separado, que seria lo más logico dado que si solo en VW hay 3 cables… Y sabiendo el monton de fabricantes de coches que hay, pues echa calculos….

  3. said Says:

    de verdad es una buena el ducomento exelente pero lo que queremos saber la manera de branchar los cables al coche y otra cosa como soy de trecer mundo de marucos os ruego que queremos mas detalles

  4. Gerda Asmar Says:

    Buen trabajo.

  5. Frank Enseñat Says:

    SEAT 2007 u 2008
    Motor.6L5-BAH2
    Pregunto que tipo de KIT de Distribucion Utilizar.

  6. Frank Enseñat Says:

    Espero respuesta.

  7. Reparación de ordenadores en Alicante Says:

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