GLONASS, GPS y Galieo

by

Muy poca gente ha oído hablar de GLONASS o del proyecto GALILEO, sin embargo, el GPS es muy famoso, sobretodo desde que se comenzó a vender como navegador para el coche, de forma que llegó al público en general.

Me gustaría aclarar las diferencias entre:

  • NAVSTAR GPS, es todo el sistema que hace posible el GPS: Satélites, estaciones de control, modos de transmisión…
  • Receptor GPS, el receptor GPS no es más que una pequeña antena que capta las señales de los satélites y se la en vía a un chip para que decodifique la señal y calcule la posición. Por lo tanto es receptor puede estar en un simple PEN-USB, y pasar la información a un ordenador para que éste la almacene, la muestre o la trate.
  • Navegador GPS, estos aparatos son una especie de miniordenador de bajo consumo, con un sistema operativo muy simple, un programa informático (navegador) que calcula rutas gracias a los mapas almacenados en su memoria y un receptor GPS en su interior.

A pesar que los antecedentes a los sistemas de posición se remontan al lanzamiento del Sputnik I (1957), no fue hasta 1995 que el NAVSTAR GPS (Sistema del Ejército de los Estados Unidos) estuvo completamente operativo, y apenas un año más tarde lo hacía el sistema GLONASS de la URSS.

Con la desaparición de la URSS, la Federación Rusa se hizo cargo de GLONASS, pero con un pobre mantenimiento debido a los problemas económicos del país, sin embargo en la actualidad la situación ha cambiado, si bien GLONASS no será un competidor en el ámbito comercial a medio plazo, no deja de ser otra opción como sistema de posicionamiento.

Cabe mencionar que tanto GLONASS como NAVSTAR GPS son proyectos militares, pero la gran cantidad económica necesaria para el mantenimiento y progreso de estos sistemas es tal, que tanto Estados Unidos como la URSS(Rusia) permitieron acceso comercial, a cambio de unas cantidades que los fabricantes de dispositivos pagan para poder fabricar, o el incremento de precio incluido en cada aparato que se vende.

A pesar del acceso comercial a GLONASS o GPS, el control total sigue en manos de los respectivos ejércitos. De hecho en la Primera Guerra del Golfo, Estados Unidos codificó la señal que transmitían los satélites de forma que únicamente los receptores del ejército pudieran tener acceso a GPS, mientras duró la guerra, los dispositivos comerciales quedaron inutilizables. Otra consecuencia de este control es la falta de precisión de estos dispositivos, ya que en la señal de GPS se emite un error codificado, de forma que únicamente el ejército tenga máxima precisión.

Sobre el año 2000 la Unión Europea decidió evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS creado su propio sistema de posicionamiento, sin embargo desde Estados Unidos rápidamente emitieron una carta “pidiendo” a la Unión Europea que abandonase el Proyecto Galileo. El resultado de aquello fue una serie de concesiones a Estados Unidos al proyecto de forma que tienen cierto control-supervisión sobre el sistema, el proyecto siguió adelante, pero con continuos retrasos que han llevado que a día de hoy Galileo no esté operativo, como sí se había planeado hace 10 años. El sistema iba a ser de uso exclusivamente civil (no militar), abierto y con total precisión.

About these ads

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: